Málaga

Avenida de Manuel Agustín Heredia, 22, Piso 5º, Pta.1. (29001)

952 06 08 01

Teléfono de Contacto de la oficina en Málaga.

Lun - Vie: 10:00 - 14:00;
Lun - Jue: 16:00 - 19:00

Certificado de bienes inmuebles

certificado bienes inmuebles
La nota simple es un tramite administrativo obligatorio en la mayoría de procesos de compraventa. Respondemos a todas tus preguntas en este post.

Comparta el artículo

En esta guía queremos darte toda la información que necesitas sobre el certificado de bienes inmuebles en Málaga con el fin de que no te quede ninguna duda sobre el tema. Para ello, comenzaremos con lo más básico e iremos ampliando toda la información que creemos que puedes llegar a necesitar sobre este tema.

¿Qué es el Certificado de bienes inmuebles?

El Certificado de bienes inmuebles es el documento sobre la titularidad o el dominio de una propiedad, así como todos los gravámenes o cargas que recaen sobre una finca, siempre y cuando sigan vigentes.

Un detalle importante que debes tener en cuenta es que, a diferencia de las notas simples, los certificados de bienes inmuebles son documentos públicos que terminan dando fe, tanto dentro como fuera de juicio, del contenido que se encuentra dentro de los registros. Por otro lado, las notas simples son informativas.

Asimismo, no se debe pasar por alto que existen dos tipos de Certificados de bienes inmuebles:

·         De dominio

·         De dominio y cargas

Ahora que conoces qué es, vamos a enseñarte cómo obtener uno y seguiremos dándote más información para que puedas tener todos los conocimientos necesarios sobre este certificado.

¿Cómo se obtiene un certificado de bienes inmuebles en Málaga?

Si estás interesado en obtener un Certificado de bienes inmuebles en Málaga, debes de tener en cuenta que hay una serie de pasos muy sencillos que tienes que seguir:

1.       Completa el formulario de solicitud.

2.       Tendrás que rellenarlo utilizando los datos del solicitante del Certificado.

3.       Será necesario realizar un pago utilizando una tarjeta de crédito o débito.

4.       Recibirás un correo electrónico de confirmación sobre el pedido que acabas de realizar.

5.       Para finalizar este proceso, recibirás el Certificado Oficial del Registro de la Propiedad en el correo que hayas indicado en el formulario que completaste en los primeros pasos.

Una vez que hayas seguido los cinco pasos, el Certificado será enviado dentro de los siguientes 5 días hábiles (en algunas ocasiones puede llegar a tardar hasta 10 días hábiles).

El certificado tiene un coste de 60 € + IVA, cantidad que te recomendamos tener en cuenta antes de que empieces el procedimiento, ya que si no lo pagas no podrás completar el proceso y no recibirás el Certificado.

¿Qué es el certificado de dominio y cargas?

Anteriormente, hemos comentado que hay dos tipos de Certificados de Bienes Inmuebles en Málaga y que uno de ellos era el certificado de dominio y cargas, motivo por el que vamos a profundizar más en este tipo de certificado.

En este caso, tienes que saber que el certificado de dominio y cargas es un documento legal en el que están registrados y descritos los datos actuales y específicos de una propiedad. Son datos en los que generalmente se incluye información sobre las hipotecas fiscales, afecciones, embargos, alquileres o el beneficio de las cargas registradas. Como puedes ver, contiene información bastante importante.

El procedimiento para la creación de este certificado se hace a través de un Registrador de la Propiedad y está compuesto de las cargas existentes en la propiedad. Una vez que el documento es firmado por un registrador, este sirve como una garantía para poder legitimar toda la información que está relacionada con la propiedad.

Asimismo, no se debe pasar por alto que la información contenida en este documento es sobre las personas que han tenido dicha propiedad, tanto en el pasado como en el presente. Es un certificado importante debido a que gracias a él podemos conocer más sobre los registros previos de un documento parecido. Además, es perfecto para poder conocer si hay deudas en una propiedad, con el fin de que puedas valorar de una forma más efectiva si te interesa realizar la venta, compra o subasta de la propiedad.

Como hemos explicado anteriormente, se trata de un documento legal que tiene una gran importancia, ya que por lo general, no se le entrega a cualquier persona que lo solicite. Como puedes imaginarte, esto se debe a que los datos que contiene el certificado están protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Para qué sirve el certificado de dominio y cargas?

La función principal de este documento fue establecida en 2 sentencias que fueron dictadas por el Tribunal Supremo, una el 12 de marzo de 2007 y otra el 23 de febrero de 2015. Estas tienen dos objetivos:

·         Dar a conocer el importe de los derechos y las cargas anteriores al gravamen por el que se está dando la ejecución. De esta forma será más sencillo determinar la valoración del bien para la venta o subasta.

·         Brindar información a los posibles licitadores sobre las condiciones de adquisición del inmueble. Específicamente, sobre la existencia de cargas anteriores y que se mantendrán después de la compra.

Teniendo en cuenta la información que hemos explicado anteriormente, queda claro que el objetivo principal de este certificado es informar a los posibles compradores sobre la existencia de gravámenes o cargas anteriores. Así podrán tener claro si pueden o no subrogarse.

Se trata de un documento en el que podemos encontrar información sobre el historial legal que tiene el bien, permitiendo conocer datos sobre la existencia de fiadores, si los hubiera.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación de dominio y carga?

Como ya hemos explicado anteriormente, obtener el Certificado de bienes inmuebles en Málaga no es tan complicado, ya que la solicitud para la certificación de dominio y de las cargas se puede hacer tanto de forma presencial como online, a través del Registro de la Propiedad.

Con el fin de que realmente sirva como un documento legal este tiene que encontrarse firmado por un registrador y se recibirá cinco días después de que se haya completado el procedimiento.

Estos son los requisitos que se tienen que cumplir:

·         La certificación registral tiene que estar firmada por un registrador certificado.

·         El Código Registral Único (CRU), que anteriormente era conocido como Identificador Único de Finca Registral (EDFIR). Es algo que está regulado por la Ley 13/2015, artículo 9, en el que se estableció como identificador único de las fincas registrales en todo el territorio nacional.

·         Datos del titular del inmueble, que puede ser una persona física o jurídica.

Tienes que tener presente que se trata de un código que es generado por un sistema de identificación único que ha sido diseñado por el Colegio de Registradores. En el momento en el que se utiliza el CRU, no se necesitará ningún otro dato.

Asimismo, los datos registrales se encuentran conformados por los siguientes datos:

·         Municipio

·         Número de finca

·         Provincia

·         Sección

·         Registro

El pago de este trámite suele tener un coste aproximado de 75 € incluyendo el IVA, además de que el pago se puede hacer utilizando una tarjeta MasterCard o VISA.

Pasos para solicitar el certificado de dominio y carga

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para poder obtener el certificado de bienes inmuebles en Málaga, queremos explicarte cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder obtenerlo por la vía que mejor se ajuste a tus necesidades:

Vía online

Para solicitar la certificación de dominio y cargas hay que ingresar en la página web registradores.org. Una vez que te encuentres dentro de esta página, tendrás que dirigirte a la sección superior derecha de la pantalla y darle a clic sobre el botón rojo que dice “Registro online”. Lo siguiente que tendrás que hacer es encontrar la sección de “Trámites con el Registro de la Propiedad” y después tendrás que seleccionar “Certificaciones” y luego la opción “Certificación de Dominio y Cargas”.

Cuando estés dentro del sistema tendrás que meter los datos personales que sean solicitados para que así el trámite pueda comenzar a procesarse. Un detalle que no se debe pasar por alto es que la certificación se hará en un plazo máximo de 72 horas laborales después de que se haya realizado la solicitud.

Una vez que la certificación sea expedida recibirás un correo electrónico que tendrá un enlace, al cual tendrás que clicar para que seas llevado a la página web en la que vas a poder imprimir o descargar el certificado en formato PDF. Para hacerlo, únicamente tendrás que tener el mismo certificado electrónico que utilizaste en el momento de realizar la solicitud con dicha información.

Para hacer la tramitación de esta solicitud, será necesario que indiques los motivos por los que realizas la consulta. Esto es necesario para que la solicitud pueda ser certificada y calificada legalmente por un Registrador que se encargue de emitir dicha información.

Vía presencial

En caso de que quieras obtener el certificado de bienes inmuebles en Málaga de forma presencial, tienes que saber que se puede obtener a través de las oficinas del Registro de la Propiedad. Estas se encuentran disponibles en todo el país, por lo que no deberías de tener muchos problemas para encontrar la más cercana a tu domicilio.

Para realizar la solicitud de forma presencial se tienen que cumplir todos los requisitos que hemos mencionado previamente. Una vez que se tengan los documentos deberás esperar un periodo de cinco días hábiles para volver a la oficina y recibir el certificado.

Deja un comentario

Otros Artículos de interés

ICIO Malaga
Inmobiliario

Impuesto ICIO Málaga: Todo lo que necesitas saber

El ICIO en Málaga es un impuesto local que se aplica a las obras de construcción, instalación y montaje. En este artículo, se proporcionará información sobre las obligaciones tributarias y bonificaciones disponibles, así como las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Málaga. También se abordará el cálculo del coste fiscal del ICIO y su repercusión

Inmobiliario

Ley de Propiedad Horizontal Placas Solares ►2023

Regulación de instalación de placas solares en comunidad de vecinos según la ley de propiedad horizontal La Ley de Propiedad Horizontal regula la instalación de placas solares en comunidades de vecinos. Para ello, se deben cumplir requisitos como tener un área común lo suficientemente grande y un rango máximo de separación de 500 metros entre

ayudas compra primera vivienda andalucia
Inmobiliario

Ayuda Compra Primera Vivienda Andalucia

Ayudas para comprar tu primera vivienda en Andalucía Andalucía ofrece ayudas para la compra de primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. Con el programa Garantía Vivienda Joven, la Junta avalará el 15% de las hipotecas, permitiendo una financiación de hasta el 95%. Los requisitos incluyen no tener una vivienda previa, destinarla como residencia

¿Tiene alguna consulta relacionada con este artículo?

¡Su primera consulta es gratuita!

¿Tiene una consulta relacionada con este artículo?

Déjenos un mensaje, podemos ayudarle.